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14 de ago. de 2019
» Comercialización

Plátano de Canarias vende 226 millones de kilos fuera de las islas en 7 meses

Plátano de Canarias ha registrado ventas fuera de las islas que en los primeros siete meses del año han superado los 226 millones de kilos, cuatro millones más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Plátano de Canarias ha informado este viernes en un comunicado de que, con estas circunstancias, al finalizar el mes de junio la cuota de mercado se situó en 62,1%, en cuanto a niveles de compra, el 32,8% de los hogares compró exclusivamente Plátano de Canarias, frente a al 9,3% que compró únicamente banana, y la compra media de Plátano de Canarias se situó en 18,8 kilos, con una frecuencia de 20,6 actos de compra de plátanos.
 
 
 
Según Plátano de Canarias, en 2016 y 2017 la producción de plátano venía creciendo a un promedio de 18.000 toneladas anuales, pero esta tendencia sufrió una caída inesperada del 9% a mediados del año 2018 la cual se sostuvo hasta el primer trimestre de 2019.
 
 
 
Hasta esa fecha, Plátano de Canarias había impulsado el consumo de plátano y banana en la Península con un crecimiento del 2% en volumen anual en los años 2016 y 2017.
 
 
 
Sin embargo, la perdida de la producción por causas climatológicas de mediados del 2018 acarreó una inevitable pérdida de cuota de mercado para el plátano, pero también puso freno al crecimiento de toda la categoría plátano y banana.
 
 
 
La producción de plátano cayó un 8,5% y la cuota media de mercado en volumen pasó del 71,1% en 2017 al 63,3% para el mismo periodo de 2018.
 
 
 
Aunque los niveles perdidos de cuota de mercado fueron relativamente importantes, la demanda de producto incrementó la rentabilidad del cultivo, agrega la nota.
 
 
 
Por ello, según Plátano de Canarias, los factores que determinan el estado de salud del plátano en el mercado a largo plazo son el nivel de consumidores exclusivos con el que cuenta en la Península, es decir, el porcentaje de hogares que no consumen banana, y que en el 2018 fue del 33,5%.
 
 
 
A ello se suma la alta frecuencia de compra que genera el plátano en comparación con la banana -23 veces superior- y la compra media de plátano por hogar que en el 2018 fue de 22 kilos por los 12 kilos de la banana
 
 
 
El plátano de Canarias es el producto de alimentación y gran consumo, producido en el archipiélago canario, con mayor presencia en la Península, donde es consumido regularmente en más de 16 millones de hogares, añade la nota.
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