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Inicio » Noticias » Antonio Moreno (Ailimpo): "El limón argentino ya sabe lo que es perder dinero en la UE"
7 de ago. de 2019
» Declaraciones del nuevo presidente de Ailimpo

Antonio Moreno (Ailimpo): "El limón argentino ya sabe lo que es perder dinero en la UE"

El nuevo presidente de Ailimpo, Antonio Moreno, recuerda que el acuerdo con Mercosur no les preocupa a los empresarios españoles del limón, ya que "los argentinos ya saben lo que es perder dinero en Europa". La preocupación del nuevo dirigente se dirige al incremento de la producción en el Norte de Africa, donde los problemas fitopatológicos son una realidad -greening y mancha negra- y advierte del peligro que entren estas enfermedades a los campos españoles.
 
El recién elegido presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), Antonio Moreno, considera mucho más preocupante el aumento de las entradas de limón africano y su calidad fitosanitaria que las consecuencias para el sector del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. "El de UE-Mercosur no es el acuerdo con países terceros que más nos preocupa, ya que Argentina, el principal productor de limón de la zona, ya tiene mercado europeo y se ha dado cuenta hace muchos años de que no le interesa venir para perder dinero, tirando los precios a la baja", ha asegurado en una entrevista con Efeagro.
A su juicio, "es mucho más preocupante Sudáfrica y los países del norte de África, donde están creciendo las producciones y sufren enfermedades citrícolas como la 'mancha negra' y 'greening', que les genera muchísimos problemas económicos" y que "sería un varapalo que lleguen y afecten al sector citrícola de Europa".
Moreno, también responsable de Frutas y Hortalizas de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), está convencido de la importancia del buen funcionamiento de los controles de entrada en la frontera comunitaria para impedir su llegada. Ha recordado que en España el limón también estuvo "de moda" hace unos años, pero que ahora es un sector "estable", en el que "ya se han frenado bastante las nuevas plantaciones".
"La plantación por moda, sin criterio comercial y sin enfoque de mercado, es bastante peligrosa, porque una mayor demanda puede recortar los precios para todo el sector", ha apuntado.


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