Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
domingo, 18 de agosto de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Las asociaciones canarias tiemblan por los efectos de la Tuta
6 de jul. de 2019
» La plaga está descontrolada en las islas

Las asociaciones canarias tiemblan por los efectos de la Tuta

Los horticultores canarios de tomate alertan de la situación de la presencia de la plaga Tuta absoluta en los cultivos de tomate y afirman que la plaga "está fuera de control" y supone serios problemas de rentabilidad para los productores canarios de tomate.
 
La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado y el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomates de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (ACETO), Francisco Echandi, han pedido a las administraciones medidas urgentes que faciliten a los tomateros la gestión adecuada de los residuos vegetales afectados por la Tuta absoluta.

El objetivo es poner coto a los daños en producción y comercialización que está ocasionando en el tomate, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, indica una nota de Asaga.

Agricultores y técnicos advierten que la plaga está "fuera de control" y que el principal problema al que se enfrentan en la actualidad es la pérdida de la cosecha y de rentabilidad.

Para evitar la propagación de la plaga, se recomienda como primera actuación gestionar los desechos vegetales a través de un tratamiento correcto en la planta medioambiental de Arico (P.I.R.S) que incluye un proceso de compostaje.

Esto conlleva un gasto adicional debido al pago de una tasa que, en estos momentos, resulta inasumible para el sector, agrega la nota.

Recuerda que para que este tratamiento sea efectivo es necesario separar dicha materia orgánica de la rafia (material que se emplea para entutorar la planta), tarea que los productores consideran inviable por el tiempo y el coste en mano de obra que les supone.

Desde los colectivos se están dando una serie de medidas básicas para efectuar un control cultural de la plaga como la colocación de trampas de feromonas, los cambios de mallas deterioradas, el uso de doble puerta en los invernaderos, la retirada y la eliminación total de los restos vegetales del cultivo así como el mantenimiento del terreno sin plantar durante un tiempo mínimo para romper el ciclo de vida de este insecto. Asimismo, se estudia la posibilidad de articular medidas sancionadoras para quienes realicen vertidos ilegales que contribuyan a la expansión de la plaga.
Portada
N° 441
Del 01/08/2019
al 15/08/2019
Universo Berry
Universo Berry
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App