Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
sábado, 25 de mayo de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » La Federación Internacional de OEAs propone a las Aduanas más ventajas para los operadores
7 de may. de 2019
» Propuesta

La Federación Internacional de OEAs propone a las Aduanas más ventajas para los operadores

Alejandro Arola, presidente de la IFAEO, participó la semana pasada en la reunión anual del COMALEP celebrada en Paraguay.
 

La Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO) aprovechó la semana pasada la celebración de la convención anual del COMALEP (Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal), que tuvo lugar en Asunción (Paraguay) del 29 de abril al 3 de mayo, para trasladar a las administraciones aduaneras la necesidad de aumentar la colaboración con los operadores privados así como de ampliar las ventajas que tienen los actuales OEAs.

 

Durante la celebración de la reunión anual del COMALEP, en la que participan los directores generales de Aduanas de los países latinoamericanos, España y Portugal, se celebraron unas jornadas de trabajo entre los sectores público y privado en las que “se analizaron los principales problemas que tienen las Aduanas y los operadores en su trabajo diario”, explica Alejandro Arola, presidente de la IFAEO, federación que cuenta con presencia en el grupo del sector privado.

 

En estas jornadas se mantuvieron distintas reuniones, tanto con responsables de las Aduanas como de otros organismos internacionales invitados en calidad de observadores, en las que la IFAEO “planteó posibles soluciones destinadas a potenciar las ventajas de ser OEA y se analizó también la gestión coordinada en las fronteras con las demás administraciones que intervienen en controles no aduaneros”, añade el presidente de la federación.

 

La IFAEO “recibe regularmente información, desde sus distintas asociaciones continentales, de los principales problemas que se plantean en las gestiones aduaneras por lo que somos una voz autorizada para proponer a la administración pública soluciones destinadas a solventar estos inconvenientes con los que se encuentran las empresas en materia aduanera”, subraya Alejandro Arola.

 

El presidente de la IFAEO avanza que “en la reunión de Asunción los representantes de la federación expusieron la necesidad de mantener una relación abierta y continuada con las autoridades aduaneras que permita conocer en todo momento las necesidades de los operadores así como de las propias Aduanas, haciendo especial mención de los importantes objetivos del COMALEP”.

 

La IFAEO está desarrollando en los últimos meses una intensa labor de difusión de la figura del OEA en los países latinoamericanos. Su presidente, Alejandro Arola, participó a principios de abril en dos foros de importadores organizados por la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (ANALDEX) en Bogotá y Medellín durante los que remarcó la importancia de que exista un “operador privado de confianza para las Aduanas” y desgranó las ventajas que aporta a las empresas privadas el contar con su certificación OEA.

 

El COMALEP se creó en México en 1981 para fortalecer la relación entre las Aduanas de Latinoamérica, España y Portugal, favoreciendo el desarrollo del comercio legítimo y su facilitación en estos países. El COMALEP se reúne anualmente de manera ininterrumpida desde su fundación.

Publicidad:
Portada
N° 436
Del 16/05/2019
al 31/05/2019

F&H Logística Profesional
N° 21 - Mar. 2019
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App