Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
domingo, 21 de julio de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Exportadores buscan generar casi un millón de empleos agrícolas en Guatemala
3 de may. de 2019
» Exportaciones y empleo

Exportadores buscan generar casi un millón de empleos agrícolas en Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores planteó este jueves seis acciones concretas para generar casi un millón de empleos formales en el sector agrícola del país centroamericano.
 
Bajo el lema "Retomando el rumbo para crear Empleo Formal", la propuesta va dirigida a las autoridades que serán elegidas en las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala para gobernar en el periodo 2020-2024.
 
 
 
En un comunicado, la institución privada explica que el sector agrícola priorizó seis acciones relacionadas con la innovación, apertura de mercados e infraestructura productiva para generar 981.000 empleos formales.
 
 
 
En su opinión, la falta de infraestructura productiva, ausencia de legislación que fomente la innovación, creación de nuevas variedades de productos, ausencia de seguros y subsidios para proteger a los pequeños productores ante los efectos provocados por el cambio climático son algunas de las brechas que afectan a la competitividad del sector agrícola de exportación.
 
 
 
La propuesta, detalló, es resultado de un cruce analítico de indicadores económicos del inventario sobre políticas, iniciativas y estructura del Estado cotejado con insumos de los principales sectores económicos que componen la Asociación de Exportadores.
 
 
 
En el sector agrícola de exportación se identificaron seis acciones que en el mediano y largo plazo impulsarían la agricultura de alto valor agregado que genera seis veces más los ingresos que otros cultivos de granos básicos.
 
 
 
Las iniciativas le darían impulso a la productividad a través de la tecnificación de productores, desarrollo de investigación, innovación e incremento y diversificación de la oferta exportable con productos de mayor valor agregado demandados por los mercados mundiales, expresó el director general de la entidad, Amador Carballido.
 
 
 
En este sentido, plantean el fortalecimiento de la autoridad competente encargada de inocuidad y fitosanidad, entre ellos el Ministerio de Agricultura.
 
 
 
Y además proponen infraestructura productiva que incluya riego y centros de acopio, acceso y admisibilidad en los mercados internacionales, la diversificación de los productos con impulso de leyes de fomento y desarrollo.
 
 
 
Pero también abogan por impulsar una logística competitiva con inversión en puertos, aeropuertos, nuevas líneas marítimas de fletes y programas de mitigación para productores, seguros y subsidios para enfrentar los efectos del cambio climático.
 
 
 
Según Carballido, el caso de éxito más reciente del trabajo entre el sector público y privado fue la exportación de mango fresco hacia Chile.
 
 
 
El sector agrícola es el mayor empleador y representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala y el año pasado generó más de 1.440 millones de dólares
Portada
N° 439
Del 01/07/2019
al 15/07/2019
Universo Berry
Universo Berry
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App