Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
martes, 23 de julio de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre
15 de abr. de 2019
» Brexit

Nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

La primera ministra británica, Theresa May, ha aceptado, hoy de madrugada, la prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre que han propuesto los jefes de Gobierno de la UE en el Consejo de ayer. En el ámbito de las exportaciones de frutas y hortalizas se mantiene la situación actual.
 
Según el documento de conclusiones adoptado por el Consejo Europeo de ayer, durante la prórroga, Reino Unido sigue siendo un Estado miembro con todos los derechos y obligaciones.
 
 
 
Según el Consejo, la prórroga tiene el objetivo de permitir la ratificación del Acuerdo de Retirada que ya acordó la Comisión con Reino Unido en noviembre pasado. Si la ratificación del Acuerdo de Retirada por parte del Parlamento británico se produce antes del 31 de octubre, la salida  de Reino Unido de la UE se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.
 
 
 
 El Consejo Europeo subraya también que la prórroga no puede perjudicar el funcionamiento normal de la Unión y sus instituciones. “En caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y de que no haya ratificado el Acuerdo de Retirada a más tardar el 22 de mayo de 2019, deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo de conformidad con el Derecho de la Unión. Si el Reino Unido no cumple con esta obligación, la retirada se producirá el 1 de junio de 2019”.
 
 
 
 Para FEPEX, el mantenimiento de las condiciones de acceso al Reino Unido que se derivan de la prórroga acordada, permitirá mantener el flujo de los envíos de frutas y hortalizas a Reino Unido, tercer mercado del sector español,  que sigue mostrando un comportamiento positivo.  En 2018, la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido creció un 3% en relación a 2018, totalizando 1.766 millones de euros. En enero de 2019 las ventas directas de España a Reino Unido crecen  un 5% en relación al mismo mes de 2018, totalizando 186.234.000 euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
 

En la misma línea, el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, aseguró hoy que ve "muy probable" que el parlamento británico presente un plan para un segundo referéndum sobre el "brexit", aunque dijo que el gobierno mantiene su postura de oponerse a cualquier nueva votación.
 
 
 
"Es una propuesta que podría ocurrir y, con toda probabilidad, es muy probable que se presente al parlamento en algún momento", dijo Hammond a los periodistas en la asamblea de primavera conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
 
 
 
Hammond hizo estas declaraciones después de que los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido acordasen este jueves conceder a Londres una prórroga para un "brexit" negociado hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.
 
 
 
El ministro británico apuntó que es un periodo "limitado" para un segundo plebiscito y aseguró que la posición del Gobierno de Theresa May "no ha cambiado" respecto a un nuevo referéndum: "El Ejecutivo se opone a un referéndum para confirmar y, por lo tanto, no lo apoyaríamos", sentenció.
 
 
 
Varios diputados del parlamento británico han pedido al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que incluya un segundo referéndum en sus negociaciones con el gobierno para solucionar el estancamiento del "brexit".
 
 
 
"Lo que tenemos que hacer ahora, a través de las conversaciones que estamos teniendo con el Partido Laborista, es encontrar un camino que nos permita hallar un pacto que funcione para el Reino Unido y proteger la economía y el empleo británico", dijo Hammond.
 
 
 
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudió en una conferencia de prensa el aplazamiento del "brexit" hasta el próximo 31 de octubre porque, según ella, elimina el riesgo de una salida sin acuerdo que habría sido "algo terrible", aunque no "resuelve" la situación.
 
 
 
"(La prórroga) elimina el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo del 12 de abril, que era una de las opciones (...) Un 'brexit' sin acuerdo habría sido un terrible resultado", consideró Lagarde.
 
 
 
El FMI rebajó este martes sus previsiones de crecimiento económico del Reino Unido a 1,2 % para este año y 1,4 % el próximo, e insistió en que la incertidumbre en torno al "brexit" es uno de los factores que pesan sobre la economía mundial. 
Portada
N° 440
Del 16/07/2019
al 31/07/2019
Universo Berry
Universo Berry
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App