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22 de feb. de 2019
» Logística

El puerto de Castellón es el segundo que más crece en tráfico de mercancías del sistema portuario español en 2018

 
 
 
PortCastelló cierra 2018 con un incremento del 14,1% su resultado del ejercicio, al pasar de los 9,5 millones de euros del 2017 a los 10,8 del 2018, a pesar de bajada de tasas. Unos beneficios que se multiplican por 2,8 y crecen un 182% durante la gestión de Francisco Toledo al frente del organismo.
 
 
 

 
 
 
Dichos beneficios son fruto del crecimiento de los ingresos en un 9%, -al superar los 30 millones-, y la contención del gasto, -que crece solo un 7,8% y roza los 11 millones de euros-.

 
La buena salud financiera de PortCastelló queda patente con los datos del EBITDA, que asciende a 20.933.403, un 8,6% más que en 2017.
 

Las inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón se multiplican por 5,6 en cuatro años y aumentan un 474%, al pasar de los 3,1 millones de 2015 a los 17,4 de 2019. Así lo ha informado hoy el presidente de la entidad, Francisco Toledo, acompañado de la directora del puerto, Ana Ulloa, y de la responsable del Área de Gestión, Maritina Vidal, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

 

Además, PortCastelló cierra un año de récords. Récord en tráfico de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, lo que supone un 18% más que en 2017 y crecer por encima de la media, que se sitúa en el 3,3%. Con este dato, PortCastelló se coloca en el noveno puesto del sistema portuario español y se convierte en el segundo puerto con mayor crecimiento de tráficos en 2018 de los 46 puertos de interés general.

 

En concreto, el puerto de Castellón escala a la cuarta posición en 2018 en tráfico de graneles sólidos, al contabilizar 7.425.415 toneladas, lo que supone un 14,9% más.  De hecho, es el primer puerto en crecimiento de toneladas en ese tipo de tráficos.

 

Además, se mantiene en el séptimo puesto en tráfico de graneles líquidos, con 10.393.845 toneladas, un 32,7% más que el año anterior, y el segundo que más crece en toneladas.  Por último, ostenta el quinto puesto en tráfico de import/export, con 221.907 TEUs, un 5,7% más respecto del periodo anterior.

 

PortCastelló bate récords además en el número de buques que han hecho escala en 2018: un total de 1.854, lo que refleja un crecimiento del 8,7%. También récord en número de GTs (volumen) del buque: 28.971.459, un 16,9% más, lo que significa que por el puerto de Castellón han pasado más buques, más grandes, y más llenos, ganando por tanto en eficiencia.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que con estos datos el puerto de Castellón superó en 2018 tres hitos: “el mejor resultado económico, el mejor tráfico total de mercancías y los mejores ingresos”.

 

Por otro lado, Francisco Toledo ha informado que 2019 es el año de “sembrar futuro”, y se ha referido a los tres factores que permitirán a PortCastelló ser más competitivo de manera sostenible. De un lado, la generación de recursos permite al puerto de Castellón proseguir su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas. En concreto, la tasa del buque bajará un 5%, y la de la mercancía un 10%. “Eso nos situará como uno de los puertos donde operar sería más barato”, ha afirmado Francisco Toledo.

 

Por otro lado, 2019 será el año de la conectividad en PortCastelló, dado que se finalizará el proyecto constructivo del acceso sur viario y ferroviario y se adjudicará el proyecto de la estación intermodal. 

 

Y por último, las inversiones privadas en las tres terminales de graneles sólidos –TMG, Noatum y PortSur- por valor de 68´9 millones supondrá  “ganar en eficiencia, efectividad, protección ambiental y sostenibilidad”, ha afirmado Francisco Toledo. “Estas inversiones triplicarán la capacidad actual, revolucionarán la operativa de graneles sólidos y harán posible captar nuevos tráficos que ahora no tenemos”, ha dicho Toledo.

 

“Estas infraestructuras productivas nos situarán en un mejor escenario de competitividad, generarán empleo y nuevas oportunidades”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha enumerado los pilares en los que seguirá basando su gestión al frente de la institución: “conectividad e intermodalidad, desarrollo de la zona logística e industrial de 3 millones de metros en el entorno del puerto, acciones concretas para la interacción puerto-ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, eficiencia y sostenibilidad”.

 
 
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