Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
domingo, 25 de agosto de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » La Autoridad Portuaria prepara un sistema integral para la mejora de la calidad del aire en el puerto de Almería
9 de ene. de 2019
» Logística

La Autoridad Portuaria prepara un sistema integral para la mejora de la calidad del aire en el puerto de Almería

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de invertir con carácter prioritario en las actuaciones para avanzar en materia de prevención y protección del medio ambiente en los puertos de Almería y Carboneras, para los cuales, la institución portuaria prevé poner en marcha lo que ha dado en llamar un ‘Supra Sistema’ integral que englobará todos los sistemas -actuales y previstos- relacionados con la calidad del aire.
 

Comoquiera que la Consejería de Medio Ambiente es la encargada de gestionar el Programa Feder-A –para la cofinanciación de proyectos y actuaciones de adaptación al Cambio Climático y la prevención y gestión de riesgos ambientales-, Mari Carmen Ortiz ha remitido un escrito a dicha Consejería, en el que solicita información acerca de las prioridades de inversión que tiene el Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020, a las que pueda acogerse la Autoridad Portuaria para seguir avanzando en las actuaciones y medidas de optimización ambiental de las operaciones portuarias.

 

Mari Carmen Ortiz recuerda que para Autoridad Portuaria y desde hace años, “la preservación del medio ambiente es clave para el desarrollo y crecimiento sostenibles de los puertos de Almería y Carboneras”. Pero que lejos de conformarse con las actuaciones y medidas que se han adoptado hasta ahora, asegura que uno de los objetivos que se marcó desde que asumió la presidencia de la institución es “seguir avanzando en la optimización de la operativa de ambos puertos, con el máximo respeto a la salud laboral de los trabajadores portuarios, los habitantes de la ciudad y de la Calidad del aire y el medio ambiente, en general”.

 

Más y mejores medidas de protección y prevención

 

Destaca la presidenta el avance que para el control de la calidad del aire en la gestión portuaria ha supuesto el Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (conocido como Samoa 2). Se trata de un sistema cofinanciado por Puertos del Estado y varias Autoridades Portuarias –entre ellas la de Almería-, que ayuda directamente a mejorar la actividad portuaria. Gracias a las previsiones meteorológicas obtenidas por el Samoa 2, se puede delimitar el riesgo asociado a operaciones de maniobras de buques y la manipulación de mercancías, maximizando la seguridad, optimizando los procesos y aumentando la rentabilidad del puerto.

 

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la compatibilidad y el desarrollo mutuo de los puertos y su entorno, la Autoridad Portuaria con la colaboración de los operadores portuarios y con entidades vecinales, viene trabajando desde hace años en la mejora de sistemas de medición de la calidad del aire así como en la adopción de medidas de prevención y protección. Para ello ha adquirido instrumentos como estaciones meteorológicas, cañones nebulizadores para mitigar los perjuicios por polvo en suspensión, sistemas de lavado de ruedas para camiones o barreras de contención de la contaminación. En este sentido, hace unas semanas han concluido los trabajos de ampliación de la denominada ‘pantalla atrapa-polvo’ en el muelle de Pechina, dotada de un efectivo sistema nebulizador que se activa y esparce una cortina de gotas de agua con el fin de evitar la expansión de partículas por efecto del viento.

 

No obstante, según Mari Carmen Ortiz, la Autoridad Portuaria no se conforma con todas estas medidas y actuaciones actuales, “y con el fin de ampliar y mejorar todos estos sistemas, estamos trabajando para dotar a los puertos de un ‘Supra Sistema’ que recopile e integre la información y datos que aportan los diferentes elementos y sistemas existentes para establecer y coordinar protocolos de actuación ante diferentes supuestos de gestión portuaria habitual o ante incidencias o situaciones sobrevenidas”. Para el funcionamiento de este proyecto se dará un papel muy importante a todos los agentes involucrados en la operativa portuaria, así como a la colaboración de los ciudadanos.

 

Este ‘Supra Sistema’ deberá ser capaz no solo de incorporar los sistemas actuales de predicción meteorológica y calidad del aire, sino que incorporará otros, como la eficiencia energética, las herramientas de gestión portuaria que utilizan los usuarios de servicios del puerto y los sistemas de protección y seguridad del recinto portuario.

 

Asimismo, y con el fin de complementar y mejorar el sistema Samoa 2, la Autoridad Portuaria considera necesario mejorar la planificación y seguridad mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire. 

 
 
Portada
N° 442
Del 16/08/2019
al 31/08/2019
Universo Berry
Universo Berry
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App