Publicidad:


Publicidad:


Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
viernes, 14 de diciembre de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Gestión de Cítricos afirma que el bloqueo francés "amenaza" los envíos de Navidad
5 de dic. de 2018
» Chalecos amarillos

Gestión de Cítricos afirma que el bloqueo francés "amenaza" los envíos de Navidad

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha advertido de que el bloqueo provocado por las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia ha afectado a la campaña citrícola por el día de San Nicolás de este 6 de diciembre y, "de no mediar un acuerdo, amenazan con alterar" los envíos de Navidad, que son "el momento álgido de la campaña".
 
En un comunicado, el CGC ha reclamado al Ministerio de Fomento español que agilice "con urgencia" los pasos fronterizos por la Jonquera e Irún, y ha pedido al Ejecutivo galo que, tras ceder en parte las pretensiones de los manifestantes, garantice ahora un corredor seguro para productos perecederos.

El comité ha avanzado que el impacto económico de las protestas sobre el sector "será importante" pero podría ser "catastrófico" si no se da seguridad a los transportistas en las próximas fechas, ya que diciembre es el mes con mayor volumen de exportación cada año: entre 620.000 y 700.000 toneladas.

Además, ha afirmado el CGC, "los cortes en las carreteras y las retenciones kilométricas provocadas en las últimas fechas comprometen igualmente la llegada en tiempo de partidas que tenían por destino ser embarcadas para comercializarse en ultramar".

Los envíos hacia Rotterdam -primer puerto hortofrutícola europeo- para ser reexpedidos a mercados terceros como el de Canadá, China, Estados Unidos u otros europeos no comunitarios como Noruega, Finlandia o Islandia podrían no llegar en el tiempo programado y perder el flete, en cuyo caso habría un problema de orden logístico más allá de las pérdidas directas para el operador.

En este sentido, han afirmado que la situación "no ha desembocado aún en una ruptura" de existencias en la gran distribución europea, donde se comercializa entre el 91 y el 93 % de la exportación citrícola española, "pero sí se ha producido un daño comercial evidente y un perjuicio reputacional al sector si cabe más grave".

Desde la asociación citrícola también han asegurado que esta situación "no solo afecta a la salida, sino que también lo está haciendo para la vuelta de esos camiones que, tras descargar las partidas con retraso en las centrales de compra, no pueden retornar para hacerse cargo del siguiente envío".

Asimismo, el CGC ha recordado "la complicadísima coyuntura de esta temporada, en la que las lluvias han reducido al mínimo los días en los que se pudo recolectar y confeccionar la fruta", lo que supone un "factor negativo a sumar al retraso generalizado en la maduración de las primeras clementinas y naranjas", que provocó un retraso de entre dos y tres semanas.
Publicidad:
Portada
N° 425
Del 01/12/2018
al 15/12/2018

F&H Logística Profesional
N° 18 - Oct 2018
Publicidad:
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

F&H TV
Descubre nuestra App