Publicidad:


Publicidad:


Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
viernes, 14 de diciembre de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Fallece el impulsor de la economía del plástico en España
3 de dic. de 2018
» El fundador de Cajamar, Juan del Aguila, muere a los 88 años

Fallece el impulsor de la economía del plástico en España

La horticultura española llora la muerte de Juan del Aguila, el empresario y fundador de lo que hoy es Cajamar, que facilitó la vida de muchos emprendedores que se dedicaron a la horticultura bajo plástico, al financiar muchos proyectos con el único aval por parte de los usuarios del entusiasmo, el compromiso y la dedicación.
 
El fundador de Cajamar, Juan del Aguila Molina, falleció a los 88 años. Hombre adelantado a su tiempo, con su política permitió el desarrollo de la actividad de la horticultura bajo plástico, ya que facilitó el crédito a muchos emprendedores sin propiedad ni aval alguno.
En 1963 constituye la Caja Rural Provincial de Almería, que dirigió hasta 1992 y de la que fue presidente hasta el año 2006, en la que decide apartarse de la función ejecutiva tras convertir a la Caja Rural Provincial de Almería en la primera caja rural de España y en la primera cooperativa de crédito española.
Del Aguila dedicó los últimos años de su vida a la Fundación Cajamar, donde ha dejado el legado de sus ideas emprendedoras y su firme defensa de un modelo agrícola innovador y competitivo, "ajeno a las subvenciones y orientado al mercado y al cliente", señala Manuel Gutiérrez Navas, director del Gabinete de Comunicación del Grupo Cooperativo Cajamar.
En una época marcada por el inexorable éxodo del campo a la ciudad que se produjo en la España de las difíciles décadas de los 50 y 60 del siglo XX, Juan del Águila supo tener la visión de promover en Almería la constitución de cooperativas como pilares sobre los que basar la consecución de un futuro mejor, en una provincia caracterizada hasta entonces por el atraso de su estructura productiva y su carencia de medios.
Apoyó decididamente a la generación de agricultores y empresarios agrícolas que transformaron el campo almeriense de los tradicionales cultivos de secano a las modernas explotaciones de primor bajo plástico, que a mediados de los años 70 protagonizaron el llamado “modelo de transformación almeriense” con el acceso paulatino a los mercados europeos, y que a partir de los años 80 dieron origen al actual cluster agroindustrial existente en esta provincia.
Publicidad:
Portada
N° 425
Del 01/12/2018
al 15/12/2018

F&H Logística Profesional
N° 18 - Oct 2018
Publicidad:
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

F&H TV
Descubre nuestra App