Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
viernes, 14 de diciembre de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Las exportaciones agroalimentarias chilenas podrían crecer un 17 por ciento
23 de nov. de 2018
» Comercio exterior

Las exportaciones agroalimentarias chilenas podrían crecer un 17 por ciento

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, destacó este jueves, en la inauguración de la temporada de exportaciones agrícolas, que se espera que estas aumenten en 17 % y que lleguen a más de 140 países, con una previsión de crecimiento del sector del 5,5 % para este año.
 
En una visita a una planta exportadora de frutas en Requínoa, unos 100 kilómetros al sur de la capital, Walker afirmó que la agricultura "está liderando el crecimiento económico del país".

"Es un sector que representa un 3 % de PIB directo y un 13 % del PIB integrado porque genera muchos servicios a su alrededor", puntualizó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro confirmó que tras el temporal de lluvia y granizo que afectó a la zona central del país la semana pasada, y en especial a las regiones de O'Higgins y el Maule, habrá una pérdida de 120 millones de dólares, pero que eso "no pone en riesgo las metas que el ministerio tiene para las exportaciones del país".

"Esto (el temporal) va a tener un impacto regional (local), no tiene un impacto nacional y tampoco está en duda exportar los 18.000 millones de dólares que Chile tiene previsto exportar este año", agregó Walker, quien también añadió que hay 4.100 hectáreas afectadas por el granizo.

"Vamos a tener dos años de costos y tenemos que ayudar al agricultor, en especial al pequeño, para que pueda tener capital de trabajo para llegar a la cosecha de la temporada 2019-2020" agregó.

Sobre el posible aumento del precio de la fruta en Chile debido a esas inclemencias meteorológicas, el ministro sentenció que "no hay ninguna posibilidad de que se alteren los precios del mercado interno".

"No va haber un aumento de precios, las frutas y las hortalizas afectadas son frutas que se dejan de exportar y que irán a la industria para los jugos, el deshidratado y el congelado", afirmó el ministro.

El presidente de la Junta de la Asociación Chilena de Exportadores de Fruta (ASOEX), Ronald Bown, afirmó durante el evento que la pérdida de frutas debido al temporal la estiman en unos 150 millones de dólares y calculó un 7 % de pérdida de fruta afectada, como las cerezas, y un 3 % del global de fruta exportada.

El ministro de Agricultura también especificó que se están tejiendo relaciones con China, que a día de hoy recibe el 80 % de las cerezas exportadas en Chile.

"China quiere nuestros productos. Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos diez años", añadió.

Walker también destacó el impacto que este crecimiento tendría en la creación de empleo en el sector agrícola: "La pobreza rural es el doble de la urbana y vamos a acabar con esta pobreza teniendo una agricultura más fuerte, pujante y sustentable".

Según datos del ministerio, el sector frutícola está exportando 6.500 millones de dólares, tiene 350.000 hectáreas plantadas, que producen 5 millones de toneladas de fruta fresca de exportación que llega a más de 140 países del mundo y que genera 750.000 empleos en Chile. 
Publicidad:
Portada
N° 425
Del 01/12/2018
al 15/12/2018

F&H Logística Profesional
N° 18 - Oct 2018
Publicidad:
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

F&H TV
Descubre nuestra App