Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
lunes, 18 de junio de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Nace el Grupo Operativo GOCITRUS para unificar la identificación varietal de cítricos en España
8 de jun. de 2018
» Cítricos

Nace el Grupo Operativo GOCITRUS para unificar la identificación varietal de cítricos en España

Los nuevos retos de la citricultura española requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y el investigador.


 

España es el sexto país productor de cítricos con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicadas a este cultivo (MAPAMA, 2018). Además, es el primer exportador en fresco con 3,02 millones de toneladas (MAPAMA, 2018), consolidándose como primera potencia mundial seguida de Sudáfrica (1,70 millones de t) y Turquía (1,50 millones de t) (FAO, 2017). Respecto a la distribución varietal destaca el cultivo de naranjo dulce con 141.639 hectáreas, seguida de la de mandarina (109.127 ha) y limonero (41.099 ha) (MAPAMA, 2018). 

 

El 95% de la superficie nacional de cítricos se concentra entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. La Comunidad Valenciana es la principal región citrícola a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (aproximadamente 182.000 Ha, cerca del 60% del total nacional) como por producción (más de 3 millones de toneladas anuales, casi un 60% de la producción nacional) seguida de Andalucía como la segunda comunidad autónoma productora de cítricos con 82.970 ha (MAPAMA, 2018) y una producción total de algo más de 2,00 millones de toneladas.

 

Sin embargo, la citricultura española afronta nuevos retos que requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y los Organismo Públicos de Investigación involucrados. Y para ello nace el Grupo Operativo GOCITRUS, cuyo objetivo es generar marcadores moleculares que ayuden a la identificación y gestión varietal que servirá de germen para en el futuro crear una unidad técnica apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Por otro lado, la creación de una aplicación informática ayudará a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada.

Portada
N° 413
Del 01/06/2018
al 15/06/2018

F&H Logística Profesional
N° 15 - Abr. 2018
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

F&H TV
Descubre nuestra App