Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
miércoles, 15 de agosto de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » El II Simposio de Agricultura Ecológica consolida a El Ejido como capitalidad agrícola
19 de may. de 2018
» Simposio

El II Simposio de Agricultura Ecológica consolida a El Ejido como capitalidad agrícola

 

El congreso ha concluido con dos importantes claves en torno al cuidado del suelo como elemento diferenciador de esta agricultura y la importancia de utilizar  setos para generar biodiversidad y controlar las plagas de los cultivos de ecológico

 

 
 

La segunda edición del Simposio de Agricultura Ecológica finalizó en la tarde-noche de ayer arrojando un alto nivel de “satisfacción” tanto por parte del Ayuntamiento ejidense como por sus organizadores; la revista F&H, Cajamar y Vellsam. Y no es para menos, ya que con él se han superado todas las expectativas iniciales de los 700 inscritos, lo que le ha llevado a convertirse en el congreso con mayor número de participantes de España. La clave de ello está en la diversidad de asuntos abordados a lo largo de los dos días que éste ha durado, así como el nivel técnico existente en los ponentes y conferencias.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, fue el encargado de clausurar este congreso que, como bien apuntó, “consolida a El Ejido como capitalidad agrícola por la importante transferencia de conocimiento que ha ofrecido al productor de cultivo ecológico”. Y es que “han sido dos días intensos de conferencias y charlas  donde se han podido analizado y debatido desde los desafíos, las demandas de los consumidores hasta las innovaciones y novedades más importantes en torno a este tipo de agricultura, así como otras más desconocidas como la biodinámica”.

 

Aunque, quizás, “lo más importante es que ha abordado en profundidad uno de los asuntos claves de este tipo de cultivo; la importancia del suelo”. A este respecto, Gómez Galera explicó que “a pesar de las más de cinco décadas que tiene nuestro modelo agrícola, el suelo sigue siendo uno de los grandes desconocidos de nuestro sector”. De ahí que haya querido calificar “de acertadísimo” que la elección de este tema que acaparó gran parte del congreso, ya que contó con tres ponencias específicas para ello.

 

Según el concejal “el suelo es un elemento diferenciador y básico para hacer ecológico y, por tanto, es determinante que, tanto el agricultor experimentado en la producción de este tipo de cultivo como el que se va a iniciar en ella, cuente con todas las claves y pautas más novedosas para enriquecer éste con los materiales orgánicos que genera el propio campo”. Y eso es algo que se vio en este Simposio que dejó conclusiones más que satisfactorias mediante la combinación de diferentes materias, así como otras referidas a la gestión de plagas.

 

A este respecto, el congreso aportó diferentes formulas para controlar y convivir con esas nuevas plagas con la aparición de insectos que han florecido con la llegada de esta agricultura más natural.  Los expertos en la materia determinaron que el ecológico debe de generar biodiversidad tanto de flora como de fauna. Aquí se elogió al Ayuntamiento de El Ejido por la aprobación de la nueva Ordenanza de Ordenación del Campo que han aprobado, ya que en ésta se establece como obligatoriedad la instalación de infraestructuras o setos verdes, siendo ello una cuestión fundamental para generar colonias positivas que contribuyen a la biodiversidad y a la lucha integrada.

 

De otra parte, Gómez Galera incidió en los estudios que se dieron a conocer durante el congreso que determinan que “las técnicas de fertilización del suelo mediante técnicas naturales y la utilización de restos vegetales contribuirán a corregir el déficit hídrico existente en nuestro campo, ya que un suelo bien enriquecido precisa de menor cantidad de agua para sus cosechas”.

 

Por todo ello, el concejal quiso “felicitar” a la organización de un evento que, al margen de estas importantes conclusiones, ha sido todo un éxito por la alta participación conseguida con más de 700 inscritos, perteneciendo el 22% de éstas al ámbito nacional y el 4% al internacional. Lo que indica “la gran repercusión que este congreso supone para el sector agrícola ejidense al proyectar su imagen fuera de nuestra fronteras como un modelo productivo en constante evolución que avanza en materia de sostenibilidad y economía circular”.

 
Portada
N° 417
Del 01/08/2018
al 15/08/2018

F&H Logística Profesional
N° 17 - Jun/Jul 2018
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

F&H TV
Descubre nuestra App