Publicidad:

Publicidad:

Publicidad:

Publicidad:

Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
domingo, 22 de abril de 2018
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Los productores catalanes de hueso asumen la retirada del 15% de la superficie plantada
13 de nov. de 2017
» Solicitan una compensación de 4.500 euros por hectárea

Los productores catalanes de hueso asumen la retirada del 15% de la superficie plantada

España cuenta con 80.000 hectáreas de frutales de hueso y el colectivo empresarial catalán Afrucat, el más importante de España, asume que se deben retirar el 15 por ciento de la superficie de frutales de hueso. Afrucat pide una compensación de 4.500 euros por hectárea cortada.


 
La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), con gran representación de productores de fruta de hueso, es partidaria de un plan de arrancadas para conseguir que España disminuya un 15 % la superficie cultivada con melocotoneros y nectarinos.

Esta organización ha llegado a esta conclusión a partir de un estudio que ha elaborado con datos de las últimas campañas y que sitúa en 80.000 hectáreas la superficie actual de cultivo de melocotón y nectarina, de las que 23.000 hectáreas se encuentran en Cataluña.

En un comunicado, esta organización ha explicado que este plan de arranques -que debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros/hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad- es una propuesta que elevará a las mesas de debate que han abierto varias administraciones.

Una de ellas es el grupo de trabajo para la reestructuración del sector de fruta de hueso que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que a finales de octubre celebró su primera reunión.

Según sus cálculos, su puesta en funcionamiento en toda España supondría un gasto para la Administración de unos 55 millones de euros, "lo que supondría menos de lo que los productores catalanes han perdido en la pasada campaña de fruta de hueso", que Afrucat ha cifrado en 60 millones de euros en melocotón y nectarina.

En la pasada campaña, el precio medio en origen ha rondado la horquilla de 15-26 céntimos por kilo, muy lejos de los 37 céntimos/kg de los costes de producción.

"Estos cálculos -han precisado- se han hecho para productores con una explotación media de ocho hectáreas, pero se tiene que tener en cuenta que en las explotaciones de menos de cinco hectáreas los costes se pueden disparar hasta los 50 o 60 céntimos/kg, lo que provoca situaciones bastante más dramáticas".

Publicidad:
Portada
N° 410
Del 16/04/2018
al 30/04/2018

F&H Logística Profesional
N° 14 - Mar. 2018
Publicidad:
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

4 de abr. de 2018
Fallece Enrique Blasco
» Presidente IGP Cítricos Valencianos

Fallece Enrique Blasco



23 de mar. de 2018
Granada La Palma pone en marcha 8º Congreso de Fotografía
» Se busca agricultura social y familiar en la temática

Granada La Palma pone en marcha 8º Congreso de Fotografía



23 de mar. de 2018
Cajamar ofrece su nuevo manual sobre gestión del agua
» Coordinado por Juan Carlos Gázquez

Cajamar ofrece su nuevo manual sobre gestión del agua



F&H TV
Descubre nuestra App