Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
martes, 24 de octubre de 2017
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » Se cuestiona si dieta mediterránea sólo beneficia a consumidores con status elevado
4 de ago. de 2017
» ¿Favorece a status elevados?

Se cuestiona si dieta mediterránea sólo beneficia a consumidores con status elevado

Los beneficios de la dieta mediterránea dependen en gran medida de la posición socioeconómica del consumidor. Así lo señala un estudio del Instituto neurológico mediterráneo Neuromed, publicado en la revista científica International Journal of Epidemiology. La investigación fue realizada a más de 18.000 personas con el objetivo de estudiar los factores genéticos y ambientales relacionados con tumores y enfermedades cardiovasculares y degenerativas.


 
Según los resultados del estudio, la reducción de riesgo cardiovascular se observa en personas con un nivel de educación superior y/o con mayor renta familiar. Ningún beneficio real se observó para los grupos menos favorecidos. 

Marialaura Bonaccio, autora de la investigación, ha señalado que el estudio revela que el status socioeconómico es capaz de modular los beneficios de la salud. En otras palabras, es improbable que una persona con un bajo nivel socioeconómico que se esfuerza por seguir un modelo alimentario basado en dieta mediterránea tenga los mismos beneficios de una persona con ingresos más elevados, aunque ambos se adhieran en forma similar a la misma dieta saludable, publica Italia Fruit News.

 

El estudio señala además que los grupos más favorecidos muestran un índice de dieta de alta calidad respecto a las personas con condiciones socioeconómicas más bajas.

 

Por ejemplo, entre aquellos que señalan que siguen una dieta mediterránea (medido por una puntuación que incluye frutas y hortalizas, cereales, pescado, grasas, carne, productos lácteos), las personas con ingresos altos o educación superior han consumido productos más ricos en antioxidantes y polifenoles y han mostrado una mayor diversidad de opciones de frutas y verduras.

 

Esto lleva a pensar que la calidad de los alimentos puede ser tan importante para la salud como la cantidad y la frecuencia de consumo.

 

La disparidad socioeconómica ejerce diferencias en el acceso a las dietas sanas, según ha advertido Juan De Gaetano, director del Departamento, por lo que los resultados deberían promover una seria consideración sobre esta situación, ya que podría ser que los ciudadanos con menos recursos económicos tienden a comprar alimentos mediterráneos con un valor nutritivo inferior.

 

Desde el sector de la sanidad señalan que se podrían evaluar medidas, como bajar impuestos en frutas y verduras para favorecer la compra de productos más frescos. O se podría pensar en un sistema que permita descargar las tasas de los productos incluidos en la dieta mediterránea tal y como ocurre con los medicamentos. Por ello, los investigadores concluyen que se debería garantizar un acceso igualitario a productos saludables.

 
Portada
N° 398
Del 16/10/2017
al 31/10/2017

F&H Logística Profesional
N° 8 - Septiembre 2017
Publicidad:
Pizarra
Publicidad:

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

9 de oct. de 2017
Frutas E. Sánchez anuncia construcción de su nueva plataforma logística en Mercamadrid
» Nueva plataforma logística

Frutas E. Sánchez anuncia construcción de su nueva plataforma logística en Mercamadrid



La empresa Frutas E. Sánchez, a punto de cumplir 60 años dentro del sector de la producción, exportación e importación de productos hortofrutícolas, amplía sus instalaciones en Mercamadrid. Los responsables de la compañía han confirmado que la nueva instalación contará con una superficie de 10.500 metros cuadrados repartida en tres plantas.
F&H TV
Descubre nuestra App