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9 de dic. de 2016
» Analizar causas despilfarro alimentario

Mercabarna se compromete a eliminar el despilfarro de alimentos

Mercabarna y las asociaciones empresariales han firmado un manifiesto por el que se comprometen a eliminar el despilfarro de alimentos que, según un estudio de la Universidad Autónoma (UAB), es de un 0,5 por ciento, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.
 
El mercado al por mayor de la alimentación de la capital catalana ha elaborado un Plan Estratégico de Aprovechamiento Alimentario que comienza con la firma del Manifiesto por la reducción del despilfarro de alimentos.

El manifiesto ha sido firmado por la concejal de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; el presidente de Assocome (que agrupa a las empresas de Mercabarna), Joan Llonch; el presidente del gremio de mayoristas de frutas y hortalizas, Jaume Flores; y el presidente del gremio de mayoristas de pescado, Leandre Serra.

La UAB y su empresa derivada Spora Synergis, junto a la Plataforma Aprovechemos los alimentos elaboraron un estudio sobre los operadores que confluyen en Mercabarna para conocer y analizar las causas del despilfarro alimentario, así como hacer propuestas en este ámbito.

Según este trabajo, en Mercabarna el despilfarro alimentario es del 0,5 % sobre una comercialización anual de dos toneladas de alimentos, un porcentaje que consideran "muy bajo" en comparación con las cifras de otros mercados y centros comerciales, aunque Ballarín cree que 9.378.000 kilos es aún una cifra demasiado elevada que obliga a adoptar medidas.

La principal causa del despilfarro es el exceso de oferta, seguida de las mermas sobrantes en el proceso de preparación de los alimentos. Además, hay una relación directa entre la temperatura y la generación de residuos, de forma que en verano se despilfarra más.

El 70 % de las personas encuestadas en este trabajo expresaron su preocupación por el despilfarro, por lo que Ballarín ve con optimismo el éxito de esta iniciativa.

El plan previsto por Mercabarna comporta acciones para optimizar el proceso de gestión de residuos en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el aislamiento térmico en los puntos de venta y la construcción de un centro de aprovechamiento de alimentos, así como campañas de sensibilización.

El nuevo centro de aprovechamiento tendrá por objetivo destinar los alimentos sobrantes a personas necesitadas tras su correcta selección, en colaboración con el Banco de Alimentos.
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