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22 de mar. de 2016
» La parcela fue propuesta como Central de Compradores por Asomafrut

Los empresarios de Mercamadrid ven trato de favor en la licitación de una codiciada parcela

Un nuevo escándalo en Mercamadrid. Varios mayoristas y empresarios consideran que desde Mercamadrid se ha beneficiado a una empresa de referencia de la plataforma para que pueda hacerse con una de las codiciadas parcelas, siguiendo un 'modus operandi' diferente al habitual. Esta parcela había sido solicitada por Asomafrut para llevar a cabo una 'Plataforma Central de Compradores Intermedios', similar a la que disfrutan desde Mercabarna desde hace tiempo.
 
Hoy se cierra un polémico concurso en Mercamadrid al haber despertado las dudas de muchos empresarios consultados por www.fyh.es, al entender que el procedimiento no ha sido claro ni transparente, pese a estar publicado en la web de Mercamadrid. Se trata de la parcela D.2.2, una de las mas codiciadas de Mercamadrid por estar bien situada, junto a las naves dedicadas a la venta de frutas y pescados y que era objeto de Asomafrut –el lobby de los mayoristas de Mercamadrid- para llevar a cabo una ‘Plataforma Central de Compradores Intermedios’, similar a la que disfrutan desde Mercabarna desde hace tiempo. Las dudas vienen cuando el pasado 1 de marzo, Mercamadrid notifica de manera oficial que se adjudicará el derecho de superficie sobre cuatro parcelas y sólo un día después había una oferta realizada por una empresa cuyo apellido empieza por S, según adelanta El Mundo. Contactados con una de las empresas en cuestión cuyo apellido empieza por S, su directora financiera ni confirma ni niega tal información. La polémica viene por las suspicacias de muchos empresarios, que no creen que el procedimiento esté siendo claro. Varios empresarios de Mercamadrid no entienden cómo alguien pudo presentar una primera oferta por esa parcela sólo un día después de conocerse que estaba disponible. Para presentar una comunicación de interés en un espacio disponible, como mínimo hay que notificar datos como identificación del espacio sobre el que se muestra interés, el uso propuesto para ese espacio con un breve anteproyecto, una valoración económica de la inversión proyectada y el impacto del proyecto en cuanto a creación de empleo. La actitud de Mercamadrid y de su director general, David Chica, para esta licitación, ha llevado a que los mayoristas de Mercamadrid hayan elevado quejas por escrito ante “la sorpresa que causa la publicación de las normas relativas al proceso de licitación de espacios libres sin consideración ni referencia al proceso seguido para su aprobación”. Desde los mayoristas se señala que hubiese sido deseable, “antes de su aprobación, dar traslado a los usuarios, que en definitiva van a ser los más afectados por el proceso de adjudicación de espacios”. Los mayoristas señalan que para “las concesiones de restaurantes y cafeterías se nos comunica uno a uno y para un tema tan importante como esta codiciada parcela no se sigue el ‘modus operandi’ habitual”. Los empresarios de Mercamadrid ya saben qué empresa se quedará con dicha parcela y muchos creen que ha habido trato de favor hacia esta empresa.
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