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11 de jul. de 2019
» Distribución

El sector de la distribución alimentaria pide al Gobierno contención fiscal

La patronal de supermercados Asedas ha pedido al Gobierno "estabilidad" y "contención" en materia de fiscalidad para no perjudicar el consumo, y le ha reclamado que tenga en cuenta la opinión de las empresas a la hora de diseñar nuevas normativas medioambientales.
 
Así lo ha expresado hoy el vicepresidente de Asedas, Juan Manuel Morales, durante la presentación de un libro sobre el sector del supermercado a la que ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
 
 
 
"Queremos estabilidad y necesitamos acciones para fomentar la competitividad", ha señalado desde el estrado Morales, quien ha instado al Ejecutivo a no elevar la presión fiscal, especialmente los impuestos indirectos, por considerar que esta medida impactaría negativamente en los consumidores.
 
 
 
El vicepresidente de Asedas -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, las centrales de compras Euromadi e IFA, así como a varias cadenas de supermercados regionales- ha resaltado la disposición del sector para colaborar con el Gobierno en protección del medio ambiente, y ha solicitado "soluciones eficientes y realistas" en este área.
 
 
 
La ministra, por su parte, ha destacado la "aportación" de la distribución alimentaria a la economía y la sociedad en general; según las cifras recogidas en el libro presentado hoy, en España el sector cuenta con más de 22.500 tiendas y emplea a cerca de 327.000 personas.
 
 
 
En este sentido, Reyes Maroto ha ensalzado la capilaridad de su red de establecimientos por todo el territorio, también en las zonas rurales, y ha advertido de que la previsible caída de población hará que caiga el consumo de alimentos, lo que exigirá cambios a esta industria.
 
 
 
"Los supermercados van a pasar de ser lugares a los que hay que ir para hacer la compra a ser cada vez más un punto de encuentro, un lugar donde podemos tomar algo con amigos -cada días más cadenas incluyen espacios para comer y beber dentro de la tienda- y al que queremos ir" por la experiencia que se ofrece al cliente, ha apuntado.
 
 
 
La titular de Industria, Comercio y Turismo ha considerado que el supermercado está "bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la revolución digital" al aplicar actualmente tecnologías como "blockchain", "big data" e inteligencia artificial.
 
 
 
Además, también ve al sector como un instrumento que puede contribuir en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con iniciativas como la eliminación de las bolsas de plástico o la creciente oferta de productos ecológicos y de proximidad.
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