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Inicio » Noticias » El Gobierno aprueba la creación del Observatorio del Comercio 4.0
11 de oct. de 2018
» Comercio digitalización

El Gobierno aprueba la creación del Observatorio del Comercio 4.0

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio del Comercio 4.0, que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.
 
El nuevo observatorio se encargará de estudiar las principales tendencias y seguimiento de los cambios que se producen como consecuencia de la irrupción de la digitalización.

Según el Ejecutivo, el tejido empresarial español en el sector comercial minorista está constituido en su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas que tienen que hacer frente a la disrupción tecnológica y a un proceso de transformación.

Mediante este Observatorio se propondrán actuaciones para la digitalización de las empresas comerciales y se estudiarán las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

Estará integrado por un presidente, un vicepresidente, veinte vocales y un secretario y desarrollará su trabajo en cuatro áreas de trabajo: análisis de fuentes estadísticas; estudio del marco regulatorio; identificación de las principales ayudas al comercio; y formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

En el mismo participan el Ministerio de Economía y Empresa; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Red.es: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Del ámbito de las organizaciones, forman parte la Confederación Española de Comercio (CEC); la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged); la Asociación Española de economía digital (Adigtal); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Consejo de Consumidores y Usuarios; el Consejo de Participación de la Mujer; el Sistema de tarjetas y medios de pago S.A; y un representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Con el acuerdo se suprime el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica, que ha desarrollado sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio desde el año 2006.
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