Nacional   |    Internacional   |    Retail   |    Logística   |    Latinoamérica   |    Mayoristas
GALERÍA   |    PUBLICACIONES   |    SUBSCRIPCIÓN   
Traductor de Traductor de google 
RSS  Facebook  Twitter  Youtube
lunes, 15 de julio de 2019
Tiempo El tiempo:  Almería   Granada   Murcia   Madrid   Barcelona
Inicio » Noticias » La AICA promueve planes de control tras la "brusca" caída de precios en origen Almería
6 de ago. de 2018
» Cotizaciones

La AICA promueve planes de control tras la "brusca" caída de precios en origen Almería

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha "construido" planes de control específicos tras las denuncias realizadas el año pasado en Almería a raíz de la "brusca" caída de los precios en origen, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas acaecidas a principios de 2017.
 
Así consta en la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita formulada por el senador Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), en la que el Ejecutivo señala que a pesar de no haber recibido nuevas denuncias en 2018, la AICA "ha tomado las informaciones referidas como indicios para construir planes de control específicos a la situación que se ha puesto de manifiesto".

En este sentido, el Gobierno insiste en que desde que la AICA tuvo conocimiento de "dichas supuestas condiciones anómalas" ha actuado investigándolas e iniciando expedientes sancionadores cuando en sus inspecciones se detectaron incumplimientos de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Además señala que el pasado ejercicio, la AICA llevó a cabo un programa de vigilancia especial por este motivo, durante el que se visitaron 22 entidades (alhóndigas y organizaciones de productores) en Andalucía, controlando un centenar de relaciones comerciales (compras y ventas de hortalizas).

"Muchas de ellas se produjeron con empresas con sede en distintas comunidades autónomas, comercializadoras de hortalizas compradas en Almería", subraya el Gobierno, que "añade que fruto de dicha campaña, se abrieron expedientes sancionadores a empresas comercializadoras por incumplir los plazos de pago a los agricultores".

De hecho, en noviembre de 2017 el exdirector de la AICA José Miguel Herrero informó en la Subdelegación del Gobierno de Almería de que se había cursado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles acuerdos "entre competidores, sobre todo a nivel europeo", para fijar el precio de frutas y hortalizas.

La AICA quería determinar si puede existir algún tipo de "acuerdo colusorio" entre competidores ligado a la fijación de precios.

"No hemos encontrado evidencias pero sí indicios de que puede estar produciéndose esa práctica, y eso es lo que hemos trasladado a Competencia", dijo Herrero para aclarar que los indicios se basan principalmente en "declaraciones hechas con mucho miedo y por cuentagotas" en empresas de Almería investigadas.

Precisamente el pasado 19 de julio la organización agraria COAG anunció que pedirá a la AICA que abra una investigación urgente para esclarecer si hay un "pacto entre los principales operadores comerciales para presionar a la baja los precios de forma ilegal" de la sandía en el campo, tras una caída de éstos de un 74 %.
Portada
N° 439
Del 01/07/2019
al 15/07/2019
Universo Berry
Universo Berry
Pizarra

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

NOTICIAS BREVES

15 de jul. de 2019
La quinta Lluvia de Ideas de AECOC pone música contra el desperdicio alimentario
» Evento

La quinta Lluvia de Ideas de AECOC pone música contra el desperdicio alimentario



La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, lanza este 15 de julio la V Lluvia de Ideas AECOC contra el Desperdicio Alimentario, el concurso de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ que fomenta la creatividad de los consumidores a la hora de poner en relieve el valor de los alimentos.
Publicidad:
F&H TV
Descubre nuestra App