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28 de sep. de 2017
» Las frutas y hortalizas son las que más viajan hacia la basura

Sólo el 15% de los españoles nunca tira alimentos

Las frutas y hortalizas son la categoría que más visitan el cubo de la basura, según un estuido realizado por Aecoc. En ese estudio sólo el 15 por ciento de los españoles asegura no tirar nunca nada a la basura, en un país donde se tiraron el año pasado 2,9 millones de toneladas de comida a la basura.
 
El 70 % de los consumidores asegura que tira comida en sus hogares por pereza o descuido y sólo el 15 % que no desperdicia nunca alimentos, según se desprende del estudio de Aecoc sobre los hábitos de aprovechamiento de los consumidores presentado ayer en su congreso sobre desperdicio.

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos; el 42 % de dicho total se produce en los hogares, un fenómeno analizado en el citado estudio (a partir de encuestas con los consumidores), con cuya presentación se ha inaugurado el programa del V Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario.

Sólo el 15 % de los entrevistados afirma que no se tira nada en su casa, aunque la opinión mayoritaria -45 %- es que se deshacen de "poco"; uno de cada cuatro reconoce que tira "algo"; el 11 %, bastante; y el 5 %, mucho.

Preguntados por los motivos por los que parte de los alimentos que compran acaban en la basura, esgrimen en un 70 % que la principal razón es la pereza o el descuido.

Otros motivos son el poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión o la desinformación.

Por tipo de producto, sobre todo son frutas y verduras -el 78 % de los consumidores-, seguidas de panadería, comidas precocinadas o carnes.

A la hora de tomar la decisión de tirar la comida, el 72 % se fija en el aspecto externo, un primer filtro al que se suma el olor -especialmente en el caso de carnes y pescados- y, después, el sabor.

Para el responsable de estudios del consumidor de Aecoc, Xavier Cros, eso demuestra que "las fechas de consumo preferente o de caducidad no son el principal indicador que el consumidor valora".

Para elaborar el estudio se ha preguntado sobre sus "palancas" de cambio para reducir este fenómeno y las más votadas han sido conseguir más acuerdos con organizaciones para favorecer la donación de alimentos y las mejoras en los envases -más herméticos o con formatos más adaptados a las necesidades del consumidor-, una petición dirigida a la industria.

A la distribución, por su parte, el 37 % de los encuestados pide más envases al vacío y el 33 % más venta a granel; y para el canal horeca, el 40 % de los consumidores ve clave que ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante y el 36 % que diseñen menús diferenciados.

Los españoles, en general, saben que se puede hacer algo por mejorar esta situación; así, dos de cada tres encuestados creen que en nuestro país se tira más comida que en otros países y el 26 % sitúa a España en el "top ten" de los países donde más alimentos van a la basura.


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