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13 de oct. de 2012
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La fortaleza de la fresa peruana

El dulce sabor de las fresas escapa a la crisis. Las exportaciones de este producto crecieron un 26% el primer semestre y mantienen tendencia de los últimos años. Con una inversión de 25.000 Soles por hectárea, las ventas pueden superar los 65.000 dólares.
 
 
 
Uno de los productos que viene escapando al impacto de la crisis externa es la fresa. Las exportaciones de esta fruta ya se vienen posicionando en el mercado mundial "por su buena calidad y sabor", destacan los analistas del sector frutícola peruano. 
Según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), entre enero y julio de este año, las ventas al exterior de fresa congelada sumaron 2.6 millones de dóalres, lo que implica un crecimiento de 26% respecto a igual periodo de 2011. 
Esta tendencia no solo se observa este año, sino que, entre 2009 y 2011, las exportaciones de fresas crecieron en más de 200% (se exportó 12.8 millones dólares en 2011). 
Si bien la cifra señalada hasta julio podría parecer pequeña, ello se debe a que el periodo de cosecha en la mayoría de las zonas de producción se inicia en la segunda parte del año. 
Yuliana León, jefa de exportaciones de Agroworld, principal empresa exportadora de ese cultivo, estima que los envíos llegarán a duplicarse este año. 
El costo de producción de una hectárea de fresas es de 25.000 Solesl, en promedio, con un rendimiento de 40 toneladas por hectárea. 
Debido a que el precio de exportación llega a 1.64 dólares por kilogramo de fresa, por una hectárea se pueden recibir ingresos por 65.600 dólares. Una cifra que muestra la gran rentabilidad de este negocio. 
El principal mercado es Alemania, país que registra un crecimiento sostenido de compras. Entre 2008 y 2011, los envíos hacia ese destino crecieron, en promedio, 53% cada año.